12 hechos asombrosos sobre el sistema digestivo.



El sistema digestivo tiene dos funciones básicas: la transformación de los alimentos en los nutrientes que necesita el cuerpo y liberar  los desechos del cuerpo. El correcto funcionamiento del sistema digestivo interactúa con un número de diferentes órganos en todo el cuerpo, el estómago, los intestinos, el hígado y la vesícula biliar.


1. Comida no necesita la gravedad para llegar al estómago

Cuando usted come algo, la comida no sólo entra a través del esófago hasta el estómago: la contracción de los músculos del esófago y relajarse - estas contracciones en forma de onda llamado peristaltismo, por lo que la comida se empuja a través de un pequeño canal hacia el estómago. Gracias peristaltismo, incluso si usted va a comer, colgado boca abajo, la comida puede entrar en el estómago.



2. Laxantes reciben señales desde el sistema digestivo.Los laxantes a menudo contienen varias clases diferentes de enzimas que incluyen proteasas, amilasas y lipasas. El sistema digestivo humano también contiene estas enzimas.
El sistema digestivo utiliza este tipo de enzimas para disolver los alimentos: la proteasa para descomponer proteínas y los hidratos de carbono, la amilasa y lipasas son enzimas que degradan moléculas hidrocarbonadas complejas en componentes más pequeños. Por ejemplo, su saliva contiene amilasa y lipasa, y el estómago y el intestino delgado con la proteasa que se usan para la digestión molecular y la reducción de proteínas no deseadas. Las peptidasas pueden romper ya sea enlaces peptídicos específicos (Proteólisis limitada), dependiendo en la secuencia de aminoácidos de la proteína, o pueden reducir un péptido completo a aminoácidos.


3. La mayoría de la comida no se digiere en el estómago
Se cree que el estómago es el centro del sistema digestivo. Este órgano desempeña un papel importante en la "digestión mecánica" Los alimentos los mezcla con el jugo gástrico, rompiendo físicamentelos en componentes y los transformar en una pasta espesa llamada quimo.
Pero gran parte del proceso de la digestión y la absorción de nutrientes se produce en el intestino delgado es de aproximadamente dos tercios de la longitud del tracto gastrointestinal. Después de la destrucción adicional de poderosas enzimas, el intestino delgado absorbe los nutrientes y los dirige hacia el torrente sanguíneo.



4. El área de la superficie del intestino delgado es enorme.
La longitud del intestino delgado es de aproximadamente siete metros y la anchura de alrededor de 2,5 - cm de diámetro. En base a estas mediciones, el área de la superficie del intestino delgado es 250 m2, que es comparable a la zona de una pista de tenis.

El intestino delgado tiene tres características que aumentan su área superficial. La pared intestinal tiene pliegues y contienen estructuras llamadas vellosidades - proyecciones digitiformes tejido absorbente. Por otra parte, los salientes microscópicos cubiertos vellosidades - microvellosidades. Todas estas características son las que permiten que el intestino delgado digiriera mejor los alimentos.


5. Los estómagos de los animales son diferentes.
El estómago es una parte integral del sistema digestivo, pero en los animales es diferente. Algunos animales tienen estómagos con múltiples compartimentos: las vacas y otros animales rumiantes - jirafas, ciervos y ganado - los estómagos de estos animales tienen cuatro cámaras para ayudar a digerir los alimentos vegetales.
Y en algunas especies, como los caballitos de mar, lungfish y ornitorrincos, el estómago no se usa en absoluto, y la comida va directamente desde el esófago hasta el intestino recto.


6. Flatus olor desagradable debido a las bacterias.
La única parte donde normalmente se produce gas en el intestino es en el colon (intestino grueso). Esto ocurre por la presencia normal de bacterias del colon que conviven con nosotros desde que nacemos. Son bacterias "buenas" y nos protegen de enfermedades. Sin embargo estas bacterias utilizan como alimento los nutrientes que ingerimos y no son absorbidos por el intestino (desechos). En este proceso, las bacterias generan muchos gases en el colon que no tienen olor (hidrógeno, metano, oxigeno, dióxido de carbono). Una parte de este gas normalmente difunde a la sangre y el resto es eliminado por vía anal (ventosidades anales). 



7. El sistema digestivo es propenso al cáncer
En los países occidentales, el cáncer de intestino grueso y de recto (cáncer colorrectal) es la segunda causa más frecuente de cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer. La incidencia comienza a aumentar a los 40 años y llega al máximo entre los 60 y los 75 años. El cáncer del intestino grueso (cáncer de colon) es más frecuente en mujeres, mientras que el de recto lo es más en los varones. Cerca del 5 por ciento de las personas con cáncer de colon o recto tiene más de un cáncer colorrectal al mismo tiempo.


8. La flora intestinal.

En el intestino grueso se encuentra la flora intestinal, una serie de bacterias encargadas de fermentar la papilla digestiva para producir sustancias aprovechables de los restos de la digestión. Se calcula que albergamos en nuestras entrañas unas 2,000 especies bacterianas distintas y, de ésas, “sólo” 100 pueden ser perjudiciales. De hecho, entre el 35 y el 50% del volumen del colón corresponde a la flora intestinal.


10. El estómago tiene que protegerse de sí mismo.


Las células a lo largo de la pared interna del estómago segregan aproximadamente dos litros de ácido clorhídrico al día, lo que ayuda a eliminar las bacterias y promueve la digestión. El acido clorhídrico es secretado por las células parietales ("que se hallan en las paredes") de las cavidades gástricas del cuerpo del estómago . Estas celulas tienen un número considerable de grandes mitocondrias, y sus membranas celulares están indentadas en la superficie luminal, formando de esta manera diminutos canales (canaliculos) intracelulares que penetran profundamente en la célula. Los canaliculos amplian en gran manera el área de superficie de la célula, disponible para la secreción, y su distribución intracelular los coloca en estrecha asociación con los mitocondrias que producen la ATP (adenosina trifosfato) necesaria para el manejo de los sistemas de transporte activo, implicados en la secreción de los ácidos. Se desconoce el mecanismo molecular de la secreción de ácidos. Los iones hidrogeno deben desplazarse contra un elevado gradiente de concentración, siendo la concentración de iones hidrogeno del lumen del estómago hasta 3 millones de veces mayor que la de la sangre. Los iones cloruro son transportados en forma activa pero contra un gradiente de concentración mucho menor, ya que su concentración es en el lumen del estómago sólo 1,5 veces la de la sangre aproximadamente. Los dos iones parecen ser transportados en forma activa por bombas diferentes de la membrana luminal de la célula parietal. La enzima anhidrasa carbónica, similar a la enzima de los glóbulos rojos, se halla presente en la mucosa gástrica, y de ella se cree que está comprometida en la secreción del Ácido, probablemente a través de la vía general.

11. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas.


Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.
La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales -secretoras de ácido clorhídrico-, la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.

12. Ruidos en el estómago puede escuchar en cualquier momento, no sólo cuando una persona tiene hambre.

Los borborigmos son esos ruiditos que provienen del estómago y que suelen en algunas ocasiones ser embarazosos debido al ruido que provocan. Estos ruiditos intestinales se producen debido al movimiento de los gases sometidos a la presión de los intestinos cuando estos están empujando los alimentos. Estos sonidos se hacen una especie de “eco” debido a que los intestinos, al ser huecos, provocan dicha resonancia, muy similar a las tuberías del agua.
En realidad, estos sonidos intestinales son hasta cierto punto normales, lo cual no debe ser motivo de preocupación y no suelen tener un tratamiento específico. Los borborigmos  evidencian causas como digestiones pesadas debido al exceso o mala combinación de alimentos, comer rápido, con ansiedad o cuando se está enfadado, se tiene diarrea, después de alguna operación o con el uso de ciertos medicamentos.

Entradas populares